26 oct 2016

¡¡NOVEDAD DE INTERÉS!!!!!

TEMAS y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA para el Segundo Examen Parcial
Día: Jueves 3 de noviembre
Modalidad: escrito, dual



UNIDAD II: “La Educación de la Infancia en el contexto Euro occidental. Antecedentes y primeros referentes (siglos XVII-XX)”.

B. La revolución económico-política: Revolución Industrial y transformaciones sociales.

3. Las tendencias sobre la educación infantil en la Alemania del siglo XIX como expresión de formas de pensamiento liberal y conservador. Su concreción en dos tipos de institución: la guardería y el kindergarten fröebeliano.

4. La “Nueva Educación” y las reformas escolares en la Europa contemporánea. Las pedagogías de anclaje naturalista-biologista (Caruso, 2001) en las décadas iniciales del siglo XX: María Montessori (1870-1952) y la case dei bambini en Italia. Ovide Decroly (1871-1932) y la école de l’ermitage en Bélgica.


BOBBIO, Norberto; MATTEUCCI, Nicola y PASQUINO, Gianfranco (dirs.) (2000) Diccionario de Política, México, siglo XXI editores. Ver: “Conservadurismo” y “Liberalismo”.

BOWEN, James (1992) Historia de la Educación Occidental. El occidente moderno. Europa y el nuevo mundo. Siglos XVII-XX, Barcelona, editorial Herder, Tomo III, cap. X: “Ciencia y educación: hacia una nueva pedagogía”, pp. 418-435 y cap. XI: “La nueva era de la educación: (I) los movimientos utópicos y progresistas en Europa”, pp. 494-506.

CARREÑO, Miryam (2000) “El movimiento de la Escuela Nueva”. En: CARREÑO, Miryam (editora) Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Madrid, editorial Síntesis, cap. 1. Selección.

DI TELLA, Torcuato (2004) Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas, Buenos Aires, editorial Ariel. Ver: “Revolución Industrial”.

DUSSEL, Inés y CARUSO, Marcelo (1999) La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar, Buenos Aires, Santillana, cap. 3, pp. 89-94.

TAYLOR ALLEN, Ann (1986) “Jardines de niños. Jardines de Dios: kindergartens y guarderías en Alemania en el siglo XIX”. En: Revista de Educación, N° 281, Ministerio de Educación y Ciencia, España, septiembre-diciembre, pp. 125-154.

TRILLA BERNET, Jaume (coord.) (2009) El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI, Barcelona, editorial Graó, cap. 3: “María Montessori: el Método de la Pedagogía Científica” y cap. 4: “Ovide Decroly: la pedagogía de los centros de interés y de los métodos globales”.

 

UNIDAD III: “La educación infantil en la fase de estructuración del sistema de educación pública argentino (1880-1930)”.

1. La conformación del Sistema Educativo Argentino. El Congreso Pedagógico de 1882 y la Ley de Educación Común N° 1420/84.

2. Los jardines de infantes. Las ideas de Sarmiento. Sara Ch. de Eccleston en el Departamento Infantil de la Escuela Normal de Paraná y los primeros cursos de kindergarten (1883).


CARLI, Sandra (2002) Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955, Buenos Aires, Miño y Dávila editores, capítulo II.

PONCE, Rosana (2006) “Los debates de la educación inicial en la Argentina. Persistencias, transformaciones y resignificaciones a lo largo de la historia”. En: MALAJOVICH, Ana (comp.) Experiencias y reflexiones sobre la educación inicial. Una mirada latinoamericana, Buenos Aires, Siglo XXI editores, Selección.

ROMERO, José Luis (2002) Breve historia de la Argentina, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. Ver Cuarta parte: La Era Aluvial, capítulo X: “La República liberal (1880-1916)”.


Fuente:
◙ LEY DE EDUCACIÓN COMÚN Nº 1420 en la Capital, Colonias y Territorios Nacionales (1884).
Disponible en: http://www.unlu.edu.ar/~museo/documentos/1420.htm.








3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Profe en mi grupo somos 3..quedo sola para rendir el segundo parcial.hay alguna posibilidad de rendir de a 3.Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Cada comisión rinde en sus respectivos horarios? o debemos asistir a las 13:30 todas

    ResponderEliminar